publicado el abril 25th 2020 en Sin categoría con 0 Comentarios /

Esta es la prueba piloto del nuevo Podcast del Teatro Petra llamado El Problema Fundamental, donde hablaremos de actualidad y el teatro. Haciendo click aquí puedes escucharlo. 

Nuestra FRANJA POPULAR COMERCIAL es un espacio REAL: queremos que pequeñas empresas, y emprendedorxs, hagan parte de esta iniciativa. Si tiene un producto o un servicio, nos puede enviar su información a nuestras redes sociales y, en cada capítulo, podrá aparecer en nuestra
FRANJA POPULAR COMERCIAL.

En este capítulo comenzamos hablando de Shakespeare, ya que, según este artículo  de la BBC, el dramaturgo y otros genios, «aprovecharon» la cuarentena para escribir y pintar grandes obras (entre otras cosas). ¿De verdad la razón por las cuales pudieron escribirlas es que tenían tiempo en casa?

Cuando Shakespeare se entera 
de que la gente cree que su
mérito fue estar en cuarentena.

Hay varios personajes en las obras de Shakespeare que están relacionados con pandemias/pestes/infecciones, Lady Macbeth es uno de los ejemplos más populares estos días, pues se lavaba las manos como si le fuera a dar COVID, se las restregaba por 15 minutos a veces, y aún así, no dejaba de oler la culpa en ellas.

 


Lo cierto es que Lady Macbeth no fue el único personaje en las obras de Shakespeare que está relacionado con pestes, aquí van varios ejemplos:

El Rey Lear le dedica estas palabras a una de sus hijas: «Eres un tumor, una úlcera pestífera, un hinchado carbunclo en mi sangre corrompida» (Acto 2, escena 4).

En «La tragedia de Romeo y Julieta«, por culpa de la epidemia y la cuarentena obligatoria inteligente y teatral, la carta de Fray Lorenzo nunca le llega a Romeo:

Fray Juan: «Yendo en busca de un hermano de nuestra orden que se hallaba en esta ciudad visitando los enfermos para que me acompañara, y al dar con él los celadores de la ciudad, por sospechas de que ambos habíamos estado en una casa donde reinaba la peste, sellaron las puertas y no nos dejaron salir».

Fray Lorenzo: «¿Quién llevó entonces mi carta a Romeo?»

Fray Juan: «No la pude mandar ni pude hallar mensajero alguno para traerla, tal temor tenían todos a contagiarse».

Fray Lorenzo: «¡Suerte fatal!».

 

Hay que hablar del contexto del lugar y la época en la que se escribieron ciertas obras y a Shakespeare le tocó una Londres superpoblada, de gente y de ratas, donde todos los desperdicios de la ciudad caían directamente al Támesis.

Por todo esto, las enfermedades rápidamente se convertían en epidemias, sobre todo en verano; en verano, los grandes señores, se iban a sus casas de campo (no Anapoima ni Villa de Leyva). Además de la peste bubónica, se esparcía por Londres la viruela, la sífilis, el tifus y la malaria.

Cuando había más de 30 muertos a la semana por alguna epidemia, cerraban los teatros y cancelaban las funciones. Solo quedaban dos opciones: itinerar o encerrarse a escribir. De todas formas, desde esa época, debido a las pandemias, los teatros y grupos terminaban enfrentando pérdidas económicas.

Ahora, ¿el teatro sobrevivirá a la pandemia?

El teatro ha sobrevivido a muchas pandemias, a guerras, a gobiernos corruptos, y sobre todo a malas obras. A lo mejor se mueren muchos teatreros, pero el teatro seguirá. Como lo hacían en siglos pasados y como lo hace ahora.

Lo que sí estamos seguros que va a sobrevivir, es el público, que esperamos se estén protegiendo y saliendo adelante. Los extrañamos.

En la FRANJA POPULAR COMERCIAL de este capítulo tenemos dos emprendimientos de personas que tuvieron que innovar y ofrecer nuevos servicios:

-BOGOTÁ: Tortas ANANÁ, de chocolate, vainilla, jalea y naranja, las pueden combinar. Tienen tortas personales, medianas y grandes. Las encuentran en IG con @anitahernandez95 o en el (319)250 23 40

BOGOTÁ:  Empanadas SANTAS, de papa-carne, pollo-queso y hawaianas a $2500 cada una. Santi va en su bicicleta desde la 116 con Av Suba hasta la 100 con Av suba y la Av Boyacá y hasta CAFÁM Floresta, pueden comunicarse con Santi al  (315)817 18 27.

 

¿QUIERES DONAR AL TEATRO PETRA?
Puedes hacerlo en la
Cuenta corriente No. 0070 6999 4296 – DAVIVIENDA
Petra Sociedad de Teatro Fundación Artística Nit: 900228916-6.

Acerca del autor: Teatro Petra