publicado el mayo 2nd 2020 en Sin categoría con 0 Comentarios /

Romeo y Julieta es un ejercicio perfecto de dificultades vs. estrategias. Los personajes tienen todas las dificultades: familiares, climáticas, de edad, la pandemia y buscan todas las estrategias para verse y quererse ¡Hasta se casan! Esconderse, máscaras, la noche, los bebedizos, fingir la muerte, etc.

Pero en este caso el antagonista no está centrado en una persona sino en toda la ciudad: La mitad que odia a la otra mitad.

COMO EN PANDEMIA

Los personajes principales solo se ven cinco veces. Dadas las prohibiciones, y ante la ausencia de mundo digital (de ese tipo de digitación)

Baile. Se conocen

Jardín. Se enamoran

Iglesia. Se casan

Cama. Noche de bodas

Cementerio. Muerte

Francesco Bartolozzi (Italian, Florence 1728–1815 Lisbon)
Romeo and Juliet at the Masquerade (Shakespeare, Romeo and Juliet, Act 1, Scene 5), June 15, 1785

A partir de esta obra se han escrito todo tipo de historias de amor, se adapta a todas:

Ya sea en la idea por diferencias en las castas, la Alemania nazi por un ario y una judía, en N.Y. de los 60 por blancos y portorriqueños, en Colombia por paras y guerrilleros, por hinchas de diferentes barras y, siempre hay un hálito de muerte.

O sea que NO es una historia de amor, lo que pasa es que el cierre es tan inquietante, que se olvidan las causas:

No mueren por amor, por un virus, por su juventud (14 y 15), ni por el destino

Mueren porque a unos poderosos les dio por odiarse, pero hacen que se maten otros.

Si no hubiera tantas prohibiciones ¿se hubieran amado igual? Asumiendo que el amor siempre es transgresión, sin ocultarse, sin fingir, sin eludir, sin mentir ¿Se habrían querido igual?

Posiblemente no, pero seguirían vivos.

El Drama necesita de la dificultad, la vida real lo contrario. Matamos a dos jovencitos para distraernos y decir que eso es amor, pero lo que hay detrás es un profundo odio.

Sin embargo, la muerte de los enamorados hace que las familias se reconcilien. Llevamos como 200.000 muertos en la guerra en Colombia, y nada que nos reconciliamos.

¿QUIERES DONAR AL TEATRO PETRA?

Puedes hacerlo dando click aquí, o donar en la Cuenta corriente No. 0070 6999 4296 – DAVIVIENDA
Petra Sociedad de Teatro Fundación Artística Nit: 900228916-6.

Nuestra FRANJA POPULAR COMERCIAL es un espacio REAL: queremos que pequeñas empresas, y emprendedorxs, hagan parte de esta iniciativa. Si tiene un producto o un servicio, nos puede enviar su información a nuestras redes sociales y, en cada capítulo, podrá aparecer en nuestra
FRANJA POPULAR COMERCIAL.

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-amor-en-los-tiempos-del-coronavirus/ 

Acerca del autor: Teatro Petra